top of page
Foto del escritorR.A.A.

Walk in Closet - El modelo de organización perfecta

¿Quién no ha soñado con tener su habitación siempre ordenada y limpia? Todos en algún momento lo hemos deseado, sin embargo, en ocasiones seguimos muy apegados a la organización tradicional, por ejemplo, para organizar ropa y zapatos estamos acostumbrados a llenar la habitación con muebles como cajoneras, cómodas o closets llenos de ropa, ropa para cama, incluso los llegamos a utilizar para guardar cosas que no utilizamos, lo que ocasiona que se nos presente más dificultad para buscar el outfit perfecto.


Es por eso que en los últimos años el uso de walk in closet se ha popularizado tanto, a tal grado que se pueden adaptar a todo tipo de espacios y diseños.


¿Qué es un Walkin Closet?

Un walk in closet es un tipo de armario que cuenta con espacio suficiente, de tal manera que podemos estar de pie dentro de él, incluso podemos caminar mientras escogemos las prendas que vamos a utilizar. Su nombre se debe a que es lo suficientemente grande para poder entrar y caminar en medio de la ropa, incluso utilizarlo con vestidor sin salir del lugar. Es por ello que un walk in closet nos permite poner cada cosa en su lugar, lo que da pie a tener una “organización perfecta”, ya que podemos ver cada cosa en su lugar lo que da la sensación de estar en un espacio limpio y amplio.



A diferencia de un closet o armario tradicional en un walk in closet podemos organizar y clasificar los objetos, además de la ropa de uso diario, podemos organizar ropa de temporada, zapatos, accesorios, maletas, ropa de cama etc; Podemos guardar y organizar infinidad de cosas, por lo que podemos tener una habitación más ordenada y limpia.


Tipos de Walk in closet

Tradicionalmente para un walk in closet se necesita un espacio muy amplio, de ser posible es importante considerar una habitación extra aun lado de nuestra recamará, pero si no es posible, no te preocupes, que como ya lo mencionamos existe gran variedad de diseños que se adaptan a recámaras medianas o muy grandes, así como al tipo de cosas que queremos organizar.


Forma Lineal

Este estilo se usa generalmente en espacios reducidos, puede ser en un hueco abierto o cerrado en algún un punto ciego dentro de la habitación.




Forma de L

Es utilizado cuando se tienen dos paredes disponibles, este estilo permite diferenciar zonas independientes ya sea para dos personas o para separar la ropa de los zapatos o accesorios, el resto del espacio se puede emplear como vestidor.



Forma de U

Este estilo es ideal si se cuenta con un espacio amplio, pues con estilo se pueden crear áreas con divisiones para clasificar diferentes tipos de objetos, además que el centro del closet se puede utilizar como descanso.




Forma Paralela

Es la mejor opción para una habitación de zona cuadrada, su distribución es en doble línea, aquí se pueden contraponer las dos partes del vestidor a lo largo de dos tabiques paralelos, permitiendo un acceso simultáneo a las dos caras a través de un pasillo central que puede ser adornado con una alfombra a juego con los demás colores del sitio y un espejo vertical en la pared del fondo para dar la ilusión de amplitud.





Consideraciones antes de hacer tu Walk in Closet


1. Mide el espacio

Lo primero que debes hacer antes de diseñar tu closet es obtener las dimensiones del espacio. Deberás tomar en cuenta dónde se encuentran las puertas y ventanas, así como la ubicación de las tomas de corriente, los interruptores de luz, las salidas de aire y cualquier otra cosa en el piso, las paredes o el techo.




2. Toma en cuanta tus necesidades

Este es el primer paso para empezar a diseñar el clóset, aquí necesitarás saber cómo y qué vas a almacenar, puedes considerar planteamientos como:

  • ¿Necesito más cajones o almacenamiento colgante?

  • ¿Necesito acomodar vestidos, trajes o abrigos largos?

  • ¿Necesito espacios amplios para maletas?

  • ¿De qué forma cuelga los pantalones largos?

  • ¿Prefiero las estanterías abiertas o prefiero los cajones?

  • ¿Cómo guardan las corbatas, sombreros y todo tipo de accesorios?

  • ¿Necesito joyeros con separadores personalizados?

Con estos datos podrás considerar el diseño del closet, así como el tamaño de los compartimentos.




3. Elige que materiales y acabados quieres


El más utilizado para los closets siempre ha sido la madera, pero no quiere decir que sea el único, también puedes utilizar tableros aglomerados, piezas de MDF recubiertos con melanina o tablaroca.




4. Iluminación y ventilación

Para que tu closet luzca de ensueños deberás considerar una buena iluminación, una opción ideal son las luces led, pues con estas puedes elegir la intensidad, o los colores. Si vives en un lugar muy húmedo también deberás considerar la ventilación para tu closet, para que la humedad no te afecte, puedes emplear ductos de ventilación o aires acondicionados, así como ventanas, las ventanas además de proporcionar ventilación te darán luz natural.



5. Diseño

El diseño dependerá 100% de ti, trata que el diseño encaje perfecto con el del resto de tu habitación así crearas un espacio más armónico, cuida cada detalle como los colores, las texturas, y los elementos de decoración.




Si eres una amante de la ropa, los zapatos y de la organización no te pierdas la oportunidad de crear tu propio walk in closet, recuerda que puedes crear un espacio ideal de acuerdo a las medidas de tus necesidades.




Contenido visual tomado de la red.


1816 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page