La iluminación es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en una vivienda, aunque en algunas ocasiones pase inadvertida y no prestemos demasiada atención. Pero si contamos con la iluminación correcta, podrás acentuar zonas, crear ambientes, destacar texturas y, mejor aún, dar sensación de amplitud. Además, será un ahorro importante en el recibo de la luz.
1.- Sala
Es la zona de la casa donde pasamos la mayor parte del tiempo, por eso debe ser acogedor, flexible y cómodo para poder recibir a los amigos y familia.
Teniendo en cuenta este aspecto, te aconsejamos utilizar como luz principal una luminaria de techo o lámpara de techo con un haz de luz cálida para crear un ambiente acogedor y lo combinaremos con focos o lámparas de pie o auxiliares con luz suave, colocadas a lo largo del espacio para cubrir nuestras necesidades de iluminación.
Además, si las lámparas tienen regulador de intensidad podremos crear una atmósfera más acogedora, cálida e íntima cuando lo deseemos.
2.- Comedor
Para iluminar el comedor la mejor opción es la utilización de una lámpara de techo que baje sobre la mesa del comedor (justo en el plano superior de los ojos, para no deslumbrar). Según el tipo de mesa se recomienda:
– Mesa pequeña: elige una lámpara del techo que cuelgue justo en el centro.
– Mesa grande: adórnala con varias lámparas colgantes o lámpara lineales a lo largo de ella.
– Mesa circular: opta por un pequeño grupo de lámparas colgantes, a varias alturas para un mayor impacto visual.
3.- Cocina
Para iluminar correctamente la cocina y que podamos visualizar con facilidad fondos de armario y cajones dispondremos de luminarias generales con luz día tonalidad al menos de 4.000K (blanco neutro, también es muy buena opción el blanco frío, 6000K) y otras puntuales, como focos empotrados.
4.- Habitaciones
La distribución de la iluminación en los dormitorios, consta de una o dos luces principales cenitales (en función del tamaño del dormitorio). En el caso de que haya falso techo de escayola una buena opción es iluminar con focos empotrables orientales o asimétricos para conseguir una luz de reflexión, y así nunca proyectarás sobre una persona en caso de estar tumbado en la cama. Como tono de luz, con los led puedes elegir el color que mas te guste.
5.- Baños
En el baño, sitúa apliques encima y a ambos lados del espejo, de este modo podrás verte con claridad en él y eliminar sombras indeseadas.
Para mejorar y ampliar la iluminación en el baño, utiliza uno o varios focos principales en el techo.
コメント