top of page
Foto del escritorR.A.A.

¿Cortinas o Persianas? Cómo elegir la mejor opción


Las cortinas o persianas juegan un importante papel en nuestros hogares, ya que gracias a ellas podemos cubrir las ventanas para que no entre la luz del exterior, nos brindan privacidad al interior de nuestro hogar y funcionan como un bonito complemento en la decoración.


No importa si es una persiana o una cortina, ambas cumplen su cometido respecto a los beneficios que nos brindarán en el hogar, pero te haz preguntado ¿Cómo elegir la mejor opción para tu hogar?



Hoy queremos compartirte una guía para con los puntos a considerar antes de elegir y comprar una de las dos opciones; Antes de empezar es importante considerar que ya sea una cortina o una persiana, ambas ofrecen diferentes ventajas, funcionamiento e instalación, además de considerar una infinidad de colores, tamaños, diseños, formas o estampados, hay que tomar en cuenta esto como base antes de elegir cualquiera de las dos opciones.



Hay que considerar:


Ubicación

Es importante considerar la ubicación de la ventana, antes de elegir entra una y otra opción, ya que el saber donde se ubica nos permite analizar los pros y contra para cada opción; Por ejemplo hablando de la cocina es muy fácil que se puedan manchar constantemente debido a la manipulación de alimentos, aceite y cualquier producto, por lo cual una cortina puede ser la mejor opción ya que se puede lavar constantemente sin dañarse.



Es importante analizar muy bien cada espacio y su entornó. Otro ejemplo, si hablamos de una oficina, lo más practico son las persianas debido al estilo moderno y que no se van a ensuciar tan fácilmente.



Tamaño del espacio

Antes de elegir es importante considerar las dimensiones de la ventana donde se piensa poner ya sea una cortina o persiana, pues en el caso de las cortinas si es una ventana larga o muy ancha tienes la facilidad de hacerlas a la medida de la ventana o en su caso de ajustarlas, y si es una ventana muy pequeña de igual manera; Por el contrario las persianas se adaptan mejor a ventanas compactas.



Manipulación del ambiente exterior


Independientemente de que elijas, hay que considerar que no podemos controlar factores como la luz o el sonido provenientes del exterior, pero lo que si puede hacer es disminuir su paso o intensidad gracias a una cortina o persiana.



Hay que tener presente que la función de una ventana es permitir la entrada de luz y aire natural al interior de los espacios, considerando esta utilidad podrás elegir con que opción se te permitirá tener un optimo control sobre la iluminación, la temperatura y el sonido.




Actualmente en el mercado puedes elegir cortinas o persianas elaboradas con tecnología que te permiten aislar el sonido, te cubren al 100% el paso de cualquier rayo de luz, y permiten mantener la temperatura del interior.


Decoración y estilo


Como ya se mencionamos las cortinas y persianas nos complementan la decoración en el hogar, pero para elegir una de las dos opciones hay que considerar el estilo de decoración que tenemos en el resto del hogar, si tienes decoraciones modernas lo ideal son las persianas, pero si tu decoración es clásica las cortinas son perfectas.


Pero si buscas algo más especifico te recomendamos:


Persianas: Para decoración minimalista y moderna, colores neutros. Una de sus ventajas es que nos permiten tener una imagen más limpia y ordenada del entorno y pueden integrar materiales que vayan a juego con el diseño del espacio.





Cortinas: Son perfectos para decoración clásica, vintage, de lujo y casi cualquier tipo de decoración. Gracias a los innumerables modelos, podemos encontrar un diseño que combine a la perfección con el estilo que queremos impregnar en la estancia. Además, dado que suelen ser de tela, pueden complementar otros elementos decorativos, como cojines, alfombras o edredones.






Mantenimiento


Por ultimo y más importante hay que adelantarnos y tomar en cuanta el tipo de mantenimiento que se le darán ya se a las cortinas o persianas, así como su dificultad.


Las cortinas a diferencia de las persianas se pueden simplemente aspirar o lavar fácilmente, basta con meterlas a la lavadora o lavarlas suavemente a mano, esto dependiendo de las instrucciones de lavado de la tela.



Por lo contrario las persianas necesitan un mantenimiento más cuidadoso, pues no se pueden frotar con intensidad, así mismo, las cuerdas se pueden enredar al limpiarlas, por lo que posiblemente tengas de desinstalarlas para poder limpiarlas con cuidado, debido a su complejidad es importante considerar a un especialista para cualquier desperfecto o falla que se suscite con tu persiana.



Ya sea una cortina o una persiana ambas cumplen con las mismas funciones, por lo que antes de elegir entre una y otra es importante que consideres lo anteriormente mencionado pues de esta manera podrás elegir la opción que más se adapte a las características de tu hogar.


Contenido visual tomado de la red.




61 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page