La humedad es un problema muy frecuente en cualquier hogar, si no es tratado a tiempo, reparar los daños puede resultar muy costoso, y los imperfectos pueden ir aumentando.
Humedad más frecuente en el hogar
Humedad por filtración
La humedad por filtración por lo general va apareciendo con el paso del tiempo, primero afecta las tejas, ladrillos y demás materiales que tenga la construcción en su exterior, posteriormente, daña el interior de la casa.
Se generan por la falta de aislamiento daños en las paredes y techos, lo que genera que se la humedad de exterior se filtre.
Es importante prestar atención y reparar de inmediato cualquier mínima gotera, mancha obscura, negra o moho en el techo y esquinas de las habitaciones.
Humedad por condensación
Este tipo de humedad surge cuando el aire cargado de vapor del ambiente entra en contacto con el frío de las paredes, esquinas, las ventanas, cristales y puertas del hogar, pues el vapor se condensa y pasa a formar agua.
Este tipo de humedad se presenta en las viviendas en forma de pequeñas gotas de agua. Suelen aparecer durante las noches ya que es cuando baja la temperatura del exterior, enfriando las paredes, techos o ventanas de la construcción, y el vapor se enfrenta al calor del interior que genera el ducharse, la cocina, la respiración de las personas, la oxigenación de las plantas o la propia temperatura del clima donde esté ubicada la casa.
Humedad por capilaridad
La capilaridad es un fenómeno en el cual el agua entra por el subsuelo y va subiendo por las paredes hasta llegar al techo. En el caso de las construcciones antiguas, edificaciones con materiales porosos y permeables en suelos húmedos o con mal aislamiento son las que presentan más daños por este tipo de humedad.
Para evitar este tipo de humedad es importante evaluar el terreno donde se construirá la vivienda, o bien evaluar la zona antes de comprar una vivienda ya construida, pues hay que considerar si el terreno tiene tendencia a humedad o se presenta clima lluviosos, entre estos aspectos, esto con el fin de evitar problemas futuros.
Recuerda que tu hogar es tu patrimonio más importante, ayúdalo a preservarlo por muchos años, uno de los principales enemigos, es la humedad, pues como ya viste existen diferentes tipo de humedad que pueden afectarla y esto trae consigo elevados costos de reparación.
Te recomendamos prevenir y atender estos problemas de manera inmediata, una manera para prevenirlos es utilizar materiales resistentes a la humedad, como aislantes e impermeabilizantes.
Contenido visual tomado de la red.
Comments